¡Muy buenas! ¿Qué tal va la semana? ¡Hoy toca reciclar! Haremos un álbum con una caja de galletas (en éste caso galletas de oreo jijiji 😉  … ¡Pero vosotros podéis usar la que queráis!). Cuando se quiere scrapear… ¡Se utiliza lo que se tenga a mano! jajajaja A parte, haremos una encuadernación en espina; es un tipo de encuadernación muy fácil de hacer ya veréis… Usaremos las acuarelas… No haremos nada complicado simplemente pintaremos y motearemos para darle un toque diferente a nuestro álbum! Además,  la portada será una tarjeta… ¡Creo que son ideas interesantes que podéis aplicar en otros álbumes que queráis hacer! 🙂  En fin, vamos al lío!!! 😉

Materiales:

  • Caja de cartón.
  • Papel de acuarela.
  • Cartulina blanca.
  • Pinturas acuarela.
  • Material básico (tabla de cortar, lápiz, tijeras, cúter,…).
  • Adhesivo en barra y de doble cara.

 

Paso 1.- Creamos la estructura de nuestro álbum. Recortamos la parte lateral de arriba, de abajo y la de la derecha. Nos quedará una estructura como la de la siguiente imagen:

Paso 2.- Forramos nuestra caja con papel de acuarela. En mi caso, el papel era algo grueso y no se transparentaba la caja… Pero si no es vuestro caso y se os transparenta la caja por detrás, podéis pintar la caja de color blanco, por ejemplo, o recortar un rectángulo del tamaño de la portada y la contraportada de la caja y pegarla entre la caja y el papel de acuarela. (Son dos ideas pero si se os ocurre alguna más… ya sabéis adelante y, si podéis, compartidla conmigo y con el resto! 🙂 ).

Para forrarla, recortamos un rectángulo de igual tamaño que la caja más un margen de 2.5cm por cada lado (lado de arriba, lado de abajo y lado de la derecha). Recortamos, un triángulo en cada esquina (esquina superior e inferior). No hay que recortar los triángulos muy pegados a la caja, hay que dejar un pequeño margen… Si no, no protegeremos bien las esquinas. Doblamos las esquinas, aplicamos adhesivo de doble cara por toda la portada y pegamos al interior de la caja.  Realizamos lo mismo para la contraportada.


Paso 3.- Hacemos la encuadernación. En éste caso, será en espina o espiga. Es una encuadernación muy sencilla y estéticamente muy agradable (opinión personal, claro…. 😉 ).  La principal característica, es que se trata de una espina central, formada a su vez por varías partes pegadas entre sí, de donde van pegadas las páginas. El inconveniente que le veo a ésta encuadernación es que si quieres añadir más páginas al álbum no es posible. Estamos sujetos a ese número de páginas. Podemos hacer, por eso, una encuadernación en espina para 4, 6, 8,… las páginas que queramos pero eso sí, tened en cuenta, que no podremos añadir más páginas si nos quedamos cortos!

Paso 4.- Hacemos nuestras páginas; recortamos 6 figuras rectangulares de papel acuarela.

Paso 5.- Recortamos 6 tiras rectangulares que utilizaremos para decorar nuestra encuadernación y que quedé estéticamente más bonita. Serán de largo, del mismo tamaño de la encuadernación y de ancho 1.5cm. Pintamos y moteamos con acuarelas.

Para motear con acuarelas, mojamos un pincel en agua, aplicamos pintura acuarela (en mi caso, son acuarelas en pastilla) y damos golpecitos por encima de las tiras. Hacemos lo mismo con varios colores. Quedará un resultado como el de la siguiente imagen:


Paso 6.- Recortamos 8 tiras rectangulares que utilizaremos para decorar el interior de la portada y la contraportada. Serán de largo, del mismo tamaño que la caja y de ancho 1.5cm. Pintamos y moteamos con acuarelas.

Para motear, hacemos lo mismo que en el paso anterior (paso 5).


Paso 7.- Hacemos la portada. Para ello, recortamos un rectángulo del mismo tamaño que la caja x 2 ya que haremos una tarjeta donde podemos escribir mensajes, textos, una invitación, felicitar un cumpleaños,… Creo que es una idea diferente y que puede quedar muy bien para algún evento como cumpleaños, bodas, comuniones,… Podemos hacer un álbum y una invitación al mismo tiempo.

Pegamos nuestra postal a la portada.

Para decorar tanto la portada como el interior de la postal, recortamos 8 tiras rectangulares. Serán de largo, del mismo tamaño que la caja y de ancho 1.5cm. Pintamos y moteamos con acuarelas.

Paso 8.- Toca practicar nuestro lettering! Escribimos nuestro título en la portada; en mi caso, el álbum se titula ‘hello’… ¡Así que a practicar! Paciencia y a escribir… ¡Toca hacer caligrafía! 🙂

Paso 9.- Decoramos el interior. Para ello, decoramos con sellos, piedras, pinzas, tags, pintamos con acuarelas,… ¡Lo que se nos ocurra! 🙂 De momento, os dejo tal y como me ha quedado a mi… ¡Aunque aún me falta algún retoque! ¡Tenedlo en consideración! jajajaja 😉

Os dejo, también, imágenes de la parte delantera, la portada, y la parte trasera.

Hasta aquí hemos hecho toda la estructura del álbum… Falta decorar el interior de nuestro álbum… así que en cuanto tenga terminado el interior os informo mediante las redes (Instagram o Facebook) y actualizo la entrada! 🙂

¡Hasta aquí el paso a paso para realizar éste álbum! Espero que os haya gustado y nos vemos pronto!

Si tenéis alguna consulta o pregunta, no dudéis en escribidme!

¡Sed felices!

Bss.

Eva.